Un “amante del cine”, así se declara Carlos Quintero, un colombiano de 30 años que perdió su visión a los 25, pero que a pesar de las dificultades nunca se ha dado por vencido y hoy hace uso de las TIC para entretenerse y disfrutar de una buena película sin importar la discapacidad visual que presenta hace un par de años.

Su vida dio un giro de 360° grados y tuvo que empezar a trabajar para adaptarse a su nueva cotidianidad, entre ellas la forma de estar al día con las películas.

Después de varios años sin estudiar ni trabajar, en el 2019 Carlos retomó su educación con la ayuda del SENA y otras instituciones, e inició como voluntario en el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), se vinculó laboralmente y tiempo después  creó un espacio radial, al que denominó INCI Movies, cuyo objetivo es promocionar herramientas accesibles para que otras personas con discapacidad visual puedan disfrutar del cine, porque cree que el séptimo arte debe ser accesible para todos y hoy es posible gracias a las tecnologías.

Conoció la aplicación Cine para Todos del MinTic en el 2019, y dice que lo llenó de mucha alegría saber de su existencia, porque ya no tendría impedimentos para ver películas en cualquier lugar y momento. Cuenta que fue tanta la emoción que en ese mismo instante reunió a su familia para que todos juntos vieran Piratas del Caribe a través de la aplicación.

“Cuando perdí la visión me encontré con el Ministerio TIC y sus programas de inclusión, específicamente con el proyecto Cine Para Todos. Siempre he sido amante del cine y de los buenos documentales” afirma Carlos demostrando su pasión por el tema.

Ya es un experto en la aplicación Cine para Todos: “me gusta mucho la app y la utilizo desde el celular. Está por categorías e incluso tiene la opción de los subtítulos y lengua de señas” Dice que el proceso es muy fácil, es solo descargar el audio y sincronizarlo con algunas de sus películas favoritas que son las históricas, biográficas y cómics. Carlos está convencido de que el cine deja mensajes positivos y enseñanzas que le ayudan a su vida y que, a través de las películas de Cine para Todos, que al día de hoy ha sido descargada más de 5.000 veces, aprende cosas nuevas y buenas.

“La invitación es para que otras personas descarguen la aplicación y disfruten del séptimo arte”, enfatiza Carlos.

Para el Ministerio TIC es importante el buen entretenimiento y que todos podamos disfrutarlo. Somos un ministerio incluyente, que piensa en el bienestar de todas las personas y cada día nos esforzamos más para que los colombianos tengan más acceso a tecnologías, de mejor calidad.

La aplicación puede consultarse en: www.cineparatodos.gov.co