Habitar en una zona rural ya no es y nunca volverá a ser un impedimento para salir adelante gracias a las tecnologías, y Mónica Forero, una joven de 16 años de La Belleza, Santander, lo sabe.

Al igual que muchos adolescentes colombianos, Mónica planea su futuro desde ya para que nada ni nadie la frene de cumplir sus sueños. Tiene una meta personal muy grande: ayudar a los campesinos y productores de leche de su comunidad a salir adelante, y gracias al programa de Misión TIC 2022, Elegidos para Triunfar del cual es beneficiada, lo va a lograr.

“El mundo cada vez es más digital y entre más sepamos de tecnología, más fácil será desenvolvernos en el mundo” expresó la adolescente santandereana, quien también contó que lo más impactante que ha aprendido hasta ahora es crear códigos. Nunca lo había hecho, le parece muy interesante ver que todas las aplicaciones están hechas de esos códigos y algún día espera crear una que conecte de manera directa a los productores de leche con comerciantes y le enseñe a los campesinos de su comunidad temas como periodos de siembre, plagas, semillas, entre otros, que ayuden a incrementar la productividad agropecuaria.

Siempre lo digo y me mantengo firme en mi convicción de que las tecnologías llegaron al mundo para revolucionar la forma en que vivimos y para generar más equidad, como está sucediendo en las zonas rurales.

Ese anhelo de Mónica no es inalcanzable y mucho menos lejano. Las TIC están transformando las zonas rurales y las vidas de sus habitantes.

Hoy en día ya existen aplicaciones móviles, como la que quiera crear la joven de La Belleza, que impulsan a los agricultores a fortalecer y sacarle el máximo provecho a sus tierras. Por ejemplo, conocí la app Kanpo, que incluso es beneficiada de nuestro programa APPS.CO, que promete acompañar a las personas en el progreso de sus fincas. Esta herramienta ofrece acceso a estadísticas de cientos de buenas prácticas agrícolas realizadas por otros agricultores, información estratégica de precios de compra y venta de cosechas y agroinsumos, asistencia técnica remota, entre otros. Al igual que esta app, hay muchas otras que esperan impulsar el campo colombiano a través de las TIC (Ver noticia: conozca las aplicaciones que están ayudando al desarrollo del sector agropecuario)

Estar informado vale más que cualquier cosa, porque conocer datos, tener insumos, estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor, nos ayudará a llevar nuestros negocios al éxito. En el mundo agropecuario hay muchas plataformas para estar conectados con las últimas noticias del sector, Agronegocios es una de ellas. Allí encontrarás las últimas tendencias en ganadería, e incluso tecnologías para fortalecer los negocios agropecuarios.

Y claro, están las aplicaciones que impulsan las ventas, especialmente en estos meses de aislamiento y distanciamiento. Fruvii, es una app que está salvando la economía de las familias campesinas de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá porque las ayuda a comercializar sus productos, que ellos mismos siembran, a un precio justo. Tú puedes ser uno de ellos si te encuentras en unos de esos departamentos, descarga la app aquí, contacta al equipo de Fruvii y haz que los frutos del campo colombiano sigan llegando a las mesas de miles de familias

Pero no solo hay aplicaciones para fortalecer los negocios de las zonas rurales, ¡si no también para estudiar! Y esto aplica para todas las personas. Las tecnologías permiten que aprendemos cosas nuevas sin importar el lugar donde nos encontremos y hay que aprovechar esa oportunidad. Yo creo que todos en algún momento hemos querido comenzar a estudiar inglés, lo podemos hacer y hasta gratis a través de las TIC. Aplicaciones como Duolingo o ABA English tienen planes sin costo y muy buenos que te ayudarán a aprender a hablar, escuchar y escribir el idioma. Hoy en día saber inglés es un atractivo para las hojas de vidas y contar con este conocimiento te puede llevar a cumplir tus más grandes sueños.

Es importante que los habitantes de las zonas rurales se transformen digitalmente y que piensen en grande como Mónica, para que aprendan a conectarse con sentido y disfruten las ventajas de las tecnologías, como estas aplicaciones que les conté. Nuestro curso gratuito del programa Ciudadanía Digital ‘Primeros pasos para la Transformación Digital de las comunidades rurales’ nos ayudará con esa misión. Hazlo y cuéntanos cómo las TIC harán que tú y tu familia, desde cualquier lugar que se encuentren, salgan adelante.