Las tecnologías son más que solo dispositivos, recursos técnicos, o internet, ellas son una fuente de desarrollo que están impactando las vidas de millones de personas, y por eso, hay que humanizarlas y reconocerlas como herramientas que transforman sociedades.

Tenemos un reto para seguir en ese camino transformador al lado de las TIC, y es que ellas cada vez se hacen más fuerte, más rápidas y más innovadoras, por lo tanto exigen más cambios, y Colombia debe adaptarse a ellos para poder seguir impactando vidas en todo el territorio nacional.

Es importante que todos nos transformemos digitalmente y estemos conectados para continuar recibiendo los grandes beneficios que tienen las tecnologías para mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros. Estoy más que convencida de que las TIC son una oportunidad para avanzar en la construcción de un mejor país, por eso, junto con todo el gran equipo que conforma a MinTIC, pisamos el acelerador.

¡Firmamos una resolución para mejorar las condiciones de uso del espectro!, y aunque el espectro esté relacionado con infraestructuras, antenas, frecuencia… quiero que lo pensemos de otra forma, el espectro, en palabras sencillas, es una gran red que nos ayudará a conectar cada rincón del país y con esta medida lo que queremos es expandir esa red y facilitar su uso en todo el país, haciendo que los procesos de consulta y ejecución del espectro sean mucho más rápidos, y así poder conectar las familias colombianas con mayor velocidad.

Para estar sintonizados con el mundo tecnológico, otorgamos permisos a cinco empresas del país para que hagan pruebas en tecnologías 5G, que tienen ventajas para los ciudadanos como Internet más rápido, lo que significa que las personas podrán hacer más ágiles sus procesos en la web, e impulsar nuevas tecnologías con las que podremos seguir avanzando en un país más digital. Sé que con ellas los colombianos tendrán más acceso a oportunidades digitales y se abrirán puertas a nuevos emprendimientos y empleos.

La salud de las personas siempre es primero. Las tecnologías 5G permitieron que durante la emergencia realizáramos un piloto en la Secretaria de Salud de Bogotá donde, con una cámara térmica, se monitorea la temperatura corporal de los visitantes y colaboradores del lugar, con el fin de detectar casos de COVID-19 y así, tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

Siempre pensamos en ser mejores porque Colombia se merece lo mejor, por eso anunciamos la transición de redes 2G y 3G hacia 4G, para contar con internet más rápido, por ejemplo, mientras con 3G se descarga una película en casi 20 horas, con 4G se descarga en seis minutos. A través del Plan de Transición a Nuevas Tecnologías, nos vamos a modernizar en los próximos años, haciendo que en todo el territorio nacional se utilice la tecnología 4G. Al acelerar las tecnologías, también aceleramos el desarrollo de nuestro país.

Como dije al principio, las TIC están haciendo que las personas cumplan sus sueños, de eso no tengo duda. Pueden visitar mi sección de historias https://karenabudinen.com/seccion/historias/ donde encontrarán testimonios de colombianos que se han beneficiado de programas de MinTIC, con los que han podido acceder a oportunidades que para algunos parecía imposible.

Así como cada día hay nuevos retos para avanzar en la transformación digital, también cada día nuestro compromiso con la gente para seguir trabajando con pasión, se hace más fuerte. Le vamos a dar a Colombia lo mejor, porque con más TIC construimos un mejor país.