Mujeres, ustedes son la combinación de fuerza, pasión y entrega, son trabajadoras, multitareas y empáticas, y eso es lo que necesitamos en el sector de las TIC para conectar con sentido a las familias colombianas.

Desde el ministerio reconocemos la importante labor y aporte de los hombres del sector, sin embargo, existe una brecha de género que debemos ir cerrando poco a poco, porque sabemos que en todos los rincones de Colombia hay miles de mujeres que quieren construir a nuestro lado un país más digital y equitativo. ¡Aquí hay cabida para todos y todas!

Por eso, para ustedes mujeres, tenemos una amplia oferta para que se desarrollen como las próximas profesionales del sector, para que se apropien de las TIC y para que cumplan sus sueños.

Por TIC Mujer

Ella es Nancy Castillo, una mujer de 60 años con una discapacidad psicosocial que trabaja con la emisora online Radio Nuestro Universo, que le da voz a las personas con discapacidad en el país, especialmente en Bogotá.

Fue beneficiada del programa ‘Por TIC Mujer’, el cual tiene como objetivo fortalecer a las mujeres en el uso y apropiación de las TIC, y nos dijo que aprendió algo que no sabía hacer: utilizar los dispositivos tecnológicos. Antes de participar del programa no sabía mucho del manejo de las TIC, ahora sabe hacer un post en redes sociales, realizó un blog para la emisora, incluso, ¡va a hacer su primer evento virtual!, lo cual lo considera como un gran logro personal.

Nos contó que estar al lado de muchas mujeres la hizo sentir que los límites no existen y que con ánimo, mucho esfuerzo, y ahora con su conocimiento en tecnologías, espera impactar las vidas de muchas personas.

“Lo mejor que podemos hacer es aprender de las tecnologías para mejorar la calidad de vida” concluyó Nancy.

Programación para niños y niñas

Tenemos historias como la de María Paula Ortiz, una joven que con sus compañeros elaboró un proyecto: una caneca de basura que cuenta el número de botellas que depositan las personas en la caneca con el fin de cuidar el medio ambiente, algo que solo podían lograr con programación. Uno de sus profes fue beneficiado del programa Programación para Niños y Niñas con el que le enseñamos a los docentes niveles básicos de programación y desarrollamos en ellos el pensamiento computacional.

El año pasado con este programa impactamos a 11.191 niñas y para este año vamos a formar a más de 8.100 docentes, entre ellos 4.145 mujeres, en todo el país de manera virtual y con ello, esperamos impactar a muchas niñas con el fin de que se interesen en el mundo de las TIC y sean las próximas líderes del sector.

Tiendas Virtuales

Ella es Lina María Echeverry, una mujer de 28 años, quien desde el 2013 dirige su empresa Quinto Elemento (www.quintoelemento.com.co), que se dedica a la producción y distribución de productos de belleza. Fue beneficiada del programa ‘Tiendas virtuales’ en el 2018, con el que fortalecemos el comercio virtual de los negocios colombianos, y hoy vende en los 32 departamentos del país, hasta tres veces más de lo que vendía en ese momento.

Su consejo para las mujeres que quizá tienen temor de lanzarse al mundo de las tecnologías es que “la persistencia es indispensable al igual que la transformación digital. Hoy con Internet se puede llegar a miles de personas en todo el país” por lo tanto el miedo no puede ser un impedimento para salir adelante.

Transformación Digital Naranja TIC

Ana Patricia Ángel y Marcela Rozo son dos mujeres apasionadas por la moda y dueñas de Please Rain, una empresa de producción de impermeables hechos con estampados diseñados por las dos emprendedoras.

Son beneficiarias de la convocatoria Capital Etapa Temprana del programa Transformación Digital Naranja TIC con la que, en alianza con iNNpulsa, les entregamos un capital que utilizarán para fortalecer sus canales digitales como Instagram y Facebook para aumentar las ventas, en especial a nivel internacional.

Marcela nos dijo: “nosotras somos ‘viejas’, no somos millenials, y crecer digitalmente nos ha costado bastante esfuerzo. Hemos ido aprendiendo a medida que vamos creando. Queremos seguir innovando y haciendo cosas diferentes”. Con eso nos demostraron que no se van a dar por vencidas, y que a pesar de sus edades, las tecnologías no les quedarán grande.

En MinTIC en 2019 impactamos a más de 511.000 mujeres para que se apropiaran de las TIC y para nosotros es muy importante seguirlas apoyando para que cumplan sus sueños.

¡Mujeres!, vamos a cerrar la brecha de género en el sector TI. Con su talento haremos posible que las TIC estén cada vez más al alcance de todos.

Algunos de estos programas abrirán convocatorias en el segundo semestre del año o a principios del 2021, para estar pendiente y conocer toda nuestra oferta pueden ingresar a www.mintic.gov.co y esperamos que participen porque cada día debemos ser más fuertes.