Tuve la oportunidad de participar  en el “Foro Mujeres Colombianas, Mujeres que inspiran”, organizado por la Revista Semana. Compartir este espacio con otras líderes, que hoy son parte activa de Colombia, y conversar sobre el rol de las mujeres en la construcción de políticas públicas, es un claro ejemplo de que nuestro país ha tenido un avance enorme en la equidad entre hombres y mujeres.

Este avance, ha sido producto de miles de mujeres que actuaron y demostraron que ¡sí se puede! Tenemos capacidades, pasión y compromiso para transformar cada lugar al que llegamos y tocar corazones.

El presidente Iván Duque siempre ha tenido claro este potencial, por eso tomó la decisión de tener un gabinete paritario. Además, lo acompaña la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien ha demostrado un gran liderazgo.

Esta visión de paridad del presidente quedó reflejada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018-2011, donde tenemos un Pacto de Equidad para las mujeres con ocho líneas de trabajo, donde está incluido el tema de la participación de las mujeres en escenarios de poder y tomas de decisiones.

Mujeres que inspiran a soñar en grande

Pero más allá de las políticas públicas que nos abren puertas, nosotras mismas tenemos que atrevernos a hacer los sueños realidad. Eso fue lo que hizo una diferencia en mi vida. Hace 12 años, me dijeron que era impensable que una mujer barranquillera llegara a la Corte Constitucional. Sin embargo, lo logré.

El reto es motivar y cautivar a los votantes para demostrar que las mujeres sí podemos. También debemos alentar a aquellas mujeres ejecutivas, emprendedoras, con capacidad de incidir, quienes son las que están abriendo espacios de participación a otras mujeres. El reto es enorme. Se trata de concientizar, entender que podemos ser agentes de cambio e impulsar a nuestras familias, creer que somos capaces de transformar y unir el conocimiento con la pasión que nos caracteriza.

Mujeres que inspiran a soñar en grande

En los Talleres Construyendo País estamos viendo esta participación femenina. La mitad de los asistentes son mujeres, en cada taller contamos con una mesa para discutir el tema de mujer y género, y hemos tenido a 304 voceras que han logrado tener un contacto directo con el presidente.

En estos escenarios construimos país desde la visión social y de competitividad, es una oportunidad para conectar a las mujeres y volverlas protagonistas en las regiones.