El Pacífico es una tierra que demuestra que quien sueña en grande logra cosas grandes. El caso más reciente es el de Gloria Pardo, una chocoana que se convirtió en la primera afrolatina en graduarse de la Maestría en Ciencias Médicas de la Universidad de Harvard. Aunque su diploma le abre puertas en todo el mundo, ella sueña con trabajar por una política pública de salud para Colombia, enfocada en las regiones, para que los pacientes del Pacífico reciban una mejor atención.

Así como Gloria, nosotros apostamos por el Pacífico. Sabemos que es un reto enorme trabajar en una de las regiones con los mayores índices de pobreza, tan solo en Chocó, el índice de pobreza monetaria es 58,7%, más del doble que el promedio nacional (26,9%), pero estamos convencidos de que con equidad podremos hacer del Pacífico el lugar donde nacen nuevas oportunidades.

¿Qué proponemos para esta región y cuáles son nuestras metas? La respuesta está en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, donde incluimos el “Pacto Región Pacífico: diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible” que plantea cuatro objetivos clave:

1. Mejorar la infraestructura de transporte intermodal, portuaria y logística de la región:
Vamos a conectar los municipios rurales más alejados con los lugares donde hay más desarrollo y ampliar la capacidad logística para facilitar el comercio exterior, teniendo en cuenta el potencial de Buenaventura y Tumaco.

Meta: Cuatro aeropuertos concesionados, mejorados en su infraestructura física

2. Potencializar el desarrollo productivo según las vocaciones propias de la región

Si buscamos legalidad, debemos empezar por garantizar oportunidades. El Pacífico tiene cómo competir, pero es necesario conservar sus ecosistemas y apoyar las actividades legales, para hacer contrapeso a grandes problemas como la minería ilegal, la violencia y los cultivos ilícitos de coca.

Metas: Reducir la pobreza monetaria de 58,7% a 53,4% y disminuir la pobreza monetaria extrema de 32,7% a 27,2% en el Chocó.

3. Generar mayor cobertura y calidad en la provisión de servicios públicos

Nuestro plan apunta al bienestar de las familias, pues cuando tienen acceso a agua potable, mejora completamente su calidad de vida, aumenta su competitividad y la de su comunidad.

Metas: lograr que 322.155 nuevas personas tengan acceso a soluciones de agua potable y que 405.245 nuevos usuarios cuenten con soluciones para el manejo de aguas residuales.

4. Mejorar la gestión ambiental de la región fortaleciendo el ordenamiento territorial

El Pacífico también enfrenta la pérdida de su vegetación y las amenazas de sus fuentes hídricas. En ese sentido, mejorar la gestión ambiental es una prioridad y debe hacerse pensando en preservar el ambiente, aumentar la productividad y reducir los riesgos.

Metas: Poner 10.000 hectáreas bajo un esquema de producción sostenible y 3.300 hectáreas en proceso de restauración en la Cuenca del Río Atrato.

Con estos objetivos y un plan que será nuestra hoja de ruta durante los próximos cuatro años, trabajaremos para que esos grandes soñadores vivan en una región donde puedan lograr sus metas y sigan abriendo puertas para que la equidad, el emprendimiento y la legalidad lleguen a sus municipios.