Muchos hemos escuchado la expresión “visión 20/20”, cuando se habla de una persona que tiene una vista casi que perfecta. Pues bien, si algo positivo deja este año es la visión de lograr una Colombia conectada en un 70% en los próximos dos años de gobierno del presidente Iván Duque, más ahora que el Internet y el aprendizaje de su manejo continuarán ayudando a millones de colombianos a perseguir sus metas y proyectos en el 2021.

Todos vivimos la pandemia de muchas formas, siendo la falta de contacto con nuestras familias y amigos lo que más extrañamos, pues encontrarnos con otras personas dejó de ser algo cotidiano. Sin embargo, ya hemos logrado conectar a más de 282 mil hogares de estratos 1 y 2 que antes no contaban con el servicio y que ahora pueden hablar con sus seres queridos de manera virtual.

De hecho, tuve el privilegio de visitar algunos de esos hogares en diferentes regiones del país y comprobar, no sólo la calidad de las conexiones, sino que el Internet fue recibido con gran esperanza al convertirse en una herramienta de comunicación que facilitó a miles de niños, niñas y jóvenes recibir sus clases virtuales ante el cierre de las escuelas y a los padres seguir manteniendo a flote las ventas de sus pequeños negocios.

Además, llegamos a conectar 2.500 parques, plazas o lugares públicos del país con la activación de igual número de zonas digitales o puntos de conexión gratuitos a internet, donde las personas hoy pueden llegar con sus computadores y celulares a conectarse simplemente activando el wi-fi. Es más, en las áreas urbanas aumentamos de una a seis horas el tiempo de servicio de usuario por día.

Por otro lado, desde ya nos preparamos para un 2021 conectados. Adjudicamos el proyecto de centros digitales, una iniciativa con la que llevaremos Internet gratuito a 14.745 escuelas públicas en áreas rurales, para que los estudiantes de la institución y los habitantes de alrededor aprovechen las ventajas de estar conectados. Estos puntos de conectividad comenzarán a instalarse a partir del próximo año y operarán hasta el 2031.

Pero no solo eso. Con la estrategia En TIC Confío logramos formar a 1.012.695 personas de todos los rincones del país por medio de charlas lúdicas virtuales sobre el uso seguro y responsable de las TIC. De esta manera, ayudamos a los colombianos a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promovimos la cero tolerancia con el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y la convivencia digital.

En este trabajo los gobernadores y alcaldes del país jugaron un papel importantísimo en este 2020 con la firma del Pacto Digital por la conectividad, demostrando que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales pueden trabajar unidos por el bienestar de los colombianos, pues este pacto nos ha comprometido a trabajar juntos, hombro a hombro, para conseguir que el 70 % de los colombianos esté conectado y listo a seguir enfrentando los desafíos sociales y económicos de la pandemia.

Junto con ellos, hemos entregado más de 100.000 computadores y tabletas para estudiantes y profesores de las instituciones públicas, haciendo que la conectividad y la tecnología sea una dupla que llega unida a impulsar el progreso y la reactivación educativa y económica de nuestras regiones.

En los próximos días, graduaremos la primera promoción de 5.623 programadores pertenecientes a 420 municipios de 30 departamentos gracias al programa Misión TIC, con el que seguiremos trabajando para que, en 2022, sean 100.000 los colombianos certificados en esta habilidad propia de la cuarta revolución industrial. De hecho, el pasado 16 de diciembre lanzamos la segunda convocatoria para seleccionar a los próximos 50 mil programadores que comenzarán a formarse en el primer semestre de 2021.

Continuaremos recorriendo las regiones en este año que llega, visitando los hogares que conectaremos hasta superar nuestra meta de 500.000 familias con acceso a Internet antes de agosto de 2022, además de las 14.745 escuelas en áreas rurales que comenzaremos a conectar.

¡Que no quede duda que en el 2021 iremos por más con el apoyo de todos!