Aprender de marketing digital. Ese es uno de los conocimientos más importante que necesita una persona para impulsar su emprendimiento o empresa en la web.

He conocido muchos negocios que han tenido éxito con sus establecimientos físicos pero que no han logrado arrancar en el mundo digital y muchas veces se debe a que la estrategia de marketing de la organización no tiene el enfoque o las metas correctas; así como también he sido testigo de emprendimientos que hoy venden hasta 3 veces más y han llevado sus negocios al exterior gracias a una estrategia digital bien planeada y focalizada.

Los medios digitales, como las redes sociales; los canales de comunicación como WhatsApp, correo electrónico, y las páginas web, son herramientas que tienen un alto potencial para el crecimiento de las empresas, pero todo depende del bueno uso que le demos. Eso se logra conociendo sobre marketing digital. Te comparto 5 tips sobre el tema:

Les quiero contar algunas preguntas y respuestas sobre este tema para que se animen a impulsar sus negocios con más TIC.

¿Cómo puedo hacer que mi campaña digital sea efectiva?

Yo creo que hay tres cosas importantes para alcanzar esto:

  1. Seleccionar el público objetivo al que quieres llegar. Y con esta tarea hay que ser muy rigurosos. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de ropa deportiva femenina, debes dirigir tu campaña principalmente a mujeres que les guste el ejercicio. Entre más específico seas con tu tipo de público, mucho mejor. Según tus productos o servicios, pueden ser mujeres entre un rango de edades, solteras, independientes, que se encuentren en determinado sector de la ciudad o municipio, u otras características.
  2. Tener contenidos digitales de calidad. Todo entra por los ojos. El producto es esencial, pero cómo lo muestras también lo es. Tener un buen contenido no significa que tenga muchos detalles, imágenes o texto. Hay contenidos muy sencillos, atractivos y entendibles que generan el resultado esperado.

Herramientas como Canva te pueden ayudar a crear piezas de cualquier tipo: imágenes para redes sociales, banner para Facebook o LinkedIn, infografías, animaciones, logotipos, entre otros. En www.canva.com puedes explotar tu creatividad, diseñar los mejores contenidos y conquistar el mundo digital.

  1. Identificar qué canales digitales te ayudarán a cumplir con tu meta propuesta. ¿Ustedes alguna vez se han preguntado por qué hacen un evento en una ciudad específica y no en otra? Eso es estrategia. Es muy seguro que si desarrollan la actividad en esa ciudad, tendrán más audiencia.

Lo mismo sucede con los canales digitales. El lugar donde divulgarás tu campaña es una de las decisiones más cruciales para que esta tenga éxito. Según tu público objetivo, no es lo mismo lanzar una campaña en Twitter que en Instagram o TikTok, así como no es lo mismo publicar un contenido a las 6 a.m. que a las 6 p.m.

Hay herramientas que permiten hacerle seguimiento a tus contenidos digitales como www.metricool.com/es/. Desde allí puedes analizar y medir tus publicaciones, lo que te permitirá conocer cuales tienen éxito y cuáles debes mejorar.

¿Qué debo responder a los comentarios, quejas y sugerencias que recibo a través de medios de comunicación como las redes sociales?

Si es una felicitación, no importa el canal. Los halagos por el buen trabajo se reciben por donde sea. Pero la tarea difícil está cuando tenemos que responder algo negativo, por ejemplo, si alguien te dice que el producto que recibió no es tan efectivo como esperaba, lo ideal es hacerle saber al cliente que nos comprometemos a mejorarlo, y si es posible, cambiárselo por uno nuevo que cumpla con sus expectativas.

Lo importante a la hora de responder los comentarios es la prudencia, la serenidad y saber decir bien las cosas porque una frase mal dicha, aunque no sea tu intención, puede herir susceptibilidades y eso no es lo que queremos. Tenemos que contestar de manera mesurada, mantener la calma y no tomarnos nada personal, por el contrario, hay que hacer que todas las experiencias, sugerencias y quejas que recibamos nos ayuden a crecer como empresa y como persona.

¿Cómo genero una relación efectiva y fiel con mi cliente a través de redes sociales?

Tenemos que vender experiencias y emociones. Hay que recordar que del otro lado de la pantalla hay una persona con sentimientos. A todos nos gusta que nos atiendan y nos traten bien, y eso es lo primero que debemos hacer para generar una buena relación con nuestros clientes.

A las personas nos gusta que nos den consejos, que nos cuenten casos de éxito, que nos manden un mensaje cercano, que nos llamen por nuestro nombre. Por ejemplo, si tu marca es sobre repostería, puedes dar unos tips a tus clientes de cómo hacer una torta deliciosa para amor y amistad; si te dedicas a la venta de productos de belleza, a mi personalmente, me gustaría conocer el testimonio de alguien que los haya usado y le haya ido súper bien; o si tu emprendimiento es de comida rápida, me encantaría que me llegara un mensaje que diga “Karen, no queremos que cocines hoy, nosotros te prepararemos la cena mientras tú descansas”.

Las tecnologías nos están ayudando a fortalecer nuestros negocios, a mejorar las ventas y a llegar a clientes de todo el país y el mundo. Hay que aprovecharlas de la mejor manera, así como lo ha hecho Yul, el cocinero llanero, a quien tuve la oportunidad de conocer en una jornada de trabajo muy productiva que tuvimos en el departamento del Meta.

Te tengo una sorpresa, conoce nuestro curso gratuito de Introducción al Marketing Digital, que hasta el día de hoy lo han hecho más de 12.000 personas del país este 2020, para que aprendas todo lo que te acabo de contar y mucho más. Entra a la sección ‘Entrenamiento’ en www.apps.co, fórmate y lleva tu negocio a otro nivel.