Las TIC cada vez se vuelven más importantes para Colombia, están transformando las vidas de las personas y están dándole a la gente la oportunidad de cumplir sus sueños, por eso, desde el Ministerio TIC las estamos impulsando más que nunca.

Su rápido crecimiento nos ha retado a dos cosas fundamentales: primero, a acelerar nuestros procesos para beneficiar en menos tiempo a más colombianos, y segundo, a preparar más personas para que, con su talento hagan parte de este sector tan importante y nos ayuden a que las tecnologías cada vez sean de mejor calidad, pero sobre todo más humanas.

Las empresas, la educación, la salud, el campo colombiano, el Gobierno Nacional, los ciudadanos, todos , cada vez piden más TIC. Esto significa un mayor trabajo y por lo tanto más oportunidades de empleos en el sector. Desde este Ministerio soñamos con seguir creciendo y eso implica más personas de nuestro lado, comprometidas con el país y convencidas de que las tecnologías son oportunidades para que los ciudadanos progresen y mejoren su calidad de vida.

Estoy segura de que en todos los rincones de Colombia hay personas talentosas que pueden hacer parte de este sector, por eso desde MinTIC, a través de nuestros programas, le apostamos al talento digital.

Queremos que los niños y jóvenes hagan parte de esta revolución digital. Desde los 8 años los apoyamos para que vean en los computadores una herramienta para cumplir sus sueños. A través de nuestra estrategia Coding for Kids, en alianza con el British Council, potenciamos la programación en los más pequeños desde el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico, computacional, creativo, trabajo en equipo, resolución de problemas y resiliencia. Con esta iniciativa, lo que hacemos es capacitar un número de docentes de colegios públicos, este año ya son 8.100 que empezarán su proceso de formación en el mes de agosto, y ellos les transmiten el conocimiento a sus estudiantes.

Talento digital

Vamos a formar 100 mil jóvenes desarrolladores. Hace varias semanas me reuní con líderes de empresas innovadoras del país como Rappi, Frubana, Addi, BlackSip, entre otras, y me comentaron que en Colombia, incluso en sus empresas, están necesitando personas con habilidades en programación porque el sector está creciendo muy rápido. En este sentido, convocamos a varias empresas y agremiaciones para conformar unas mesas de trabajo en donde hemos escuchado las necesidades del sector. Esperamos con esta iniciativa responder a esa demanda de profesionales y motivar a otros jóvenes a que hagan parte de la cuarta revolución industrial.

Por otro lado, junto con el SENA, certificaremos las competencias tecnológicas de 5.000 colombianos. Gracias a estas certificaciones, las personas podrán acceder a más oportunidades de empleo en el sector y así obtener más ingresos para sus hogares, especialmente durante la emergencia sanitaria. Para conocer los requisitos, inscribirse y aplicar a la obtención de certificaciones pueden ingresar a este enlace:

https://micrositios.mintic.gov.co/forms/2020/06_certificacion_competencias/index.html

Seguiremos trabajando para impulsar con toda potencia el talento digital de las personas. Más colombianos con conocimiento TIC significa más y mejores tecnologías en el futuro.