Nuestros niños, niñas y adolescentes son primero. Su alegría, sus ganas de salir adelante y su amor por la vida nos impulsan a trabajar con pasión y con el corazón para hacer de Colombia un país con más oportunidades para que ellos cumplan sus sueños, pero también con más espacios seguros y protectores, entre esos,  los entornos digitales; queremos que al navegar en la web lo puedan hacer sin ningún temor y que disfruten de las TIC con total confianza y tranquilidad.

Desde muy temprana edad los más pequeños y jóvenes son curiosos por el mundo digital, y a pesar de que las TIC son muy útiles para que ellos estudien y salgan adelante, en muchas ocasiones si no se usan de manera responsable, se pueden convertir en un peligro.

Uno de esos escenarios de riesgo es el ciberacoso, que es un tipo de acoso pero a través de los medios digitales, el cual sufre 1 de cada 5 menores de edad. Se presenta a través de redes sociales, mensajes de texto, comunidades de juego en Internet, entre otros. Por ejemplo, un caso de ciberacoso es cuando un chico o chica recibe amenazas o mensajes ofensivos a través de sus redes sociales, o cuando suben a la web una foto o video de una persona sin su consentimiento. Estos son ejemplos que suceden día tras día en todo el mundo.

Tenemos una norma de vida, y es que debemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros, por eso rechazo completamente el acoso virtual y cualquier tipo de matoneo o violencia contra nuestros menores de edad.

Desde MinTIC, para celebrar el Día Internacional contra el Ciberacoso, ¡lanzamos EmiFan!, una serie virtual de 10 capítulos, que ya está subida en el canal de YouTube del programa del Ministerio “En TIC Confío”, con la que promovemos una buena actitud, o como decimos nosotros, ser buena onda, para desconectar el matoneo, haciendo que nuestros jóvenes practiquen el respeto y la tolerancia en los diferentes entornos digitales. Igualmente, buscamos que a través de la serie hagan uso responsable de las TIC, para que no sean víctimas del ciberacoso, y si en algún momento llegan a serlo, sepan cómo enfrentarlo.

Aquí está el primer capítulo de EmiFan:

 

Sé que con Valentina y Nicolás, los personajes principales de este proyecto de edu-entretenimiento, vamos a aprender a cuidarnos mucho más en la red y a hacer uso responsable de las TIC.

Les comparto algunos consejos para enfrentar una situación de ciberacoso: evita contestar las provocaciones, pide ayuda a un adulto de confianza, guarda los mensajes y fotos que hagan parte de la agresión, y por último reporta el caso en www.teprotejo.org o www.caivirtual.policia.gov.co

No solo nos quedamos en las pantallas, a través de en TIC Confío, también estamos llegando personalmente a niños, niñas, adolescentes y padres de familia. Hemos visitado los 32 departamentos del país e impactado más de un millón de vidas con charlas lúdicas sobre el uso responsable de las TIC, porque necesitamos que todos los colombianos estén conectados con este tema, y juntos le digamos NO más al acoso virtual.

Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio TIC estamos trabajando para combatir el ciberacoso, sin embargo, para vencerlo debemos trabajar entre todos, familias, el sector educativo, cuidadores, y por supuesto los niños, niñas y adolescentes. Únete a este compromiso y ayudemos a nuestros chicos y chicas para que disfruten de las oportunidades que nos brinda el internet y el mundo digital.

El reto es que, entre todos hagamos de Colombia una red segura ¿tú lo aceptas?