Este es el mes de los profes, los que le ponen el alma y el corazón a la educación de los niños, niñas y jóvenes de Colombia. Hoy más que nunca quiero destacar su trabajo, al igual que el de aquellos padres que en estos días se han convertido en profes, porque desde sus casas están CONECTANDO a nuestros menores de edad con sus sueños.

Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de las TIC tenemos la misión de unir conectividad y educación en todo el país para generar equidad y garantizar que nuestros profes y familias cuenten con herramientas para lograr este propósito.

En mi experiencia en la Secretaria de Educación de Barranquilla aprendí algo que me marcó para toda la vida: el mundo siempre está cambiando y la educación tiene que cambiar con él. Hoy las clases presenciales se detuvieron, pero la educación no se puede detener, y eso nos ha retado a buscar nuevas formas de enseñar y aprender.

En MinTic queremos que nuestros niños y jóvenes sigan conectados con sus colegios y universidades a pesar de la emergencia, por eso pisamos el acelerador y fortalecimos con rapidez la educación virtual para mantener en pie las actividades académicas en medio de la distancia. Uno de los proyectos que ha ayudado a que este objetivo se cumpla es la entrega de 83.000 equipos a estudiantes y docentes en los 32 departamentos del país, llevándolos directamente hasta las puertas de las instituciones educativas.

Otra iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar la educación desde casa es “Aprender Digital: Contenido para Todos”: una plataforma diseñada para que la comunidad educativa pueda acceder a recursos digitales abiertos y es perfecta porque es innovadora y fácil de usar. Cuando pienso en esta plataforma, pienso en los papás, que tienen que velar por la educación de sus hijos, especialmente en esta coyuntura donde se han convertido en un estudiante y un profesor más, por eso, sé que esta herramienta puede ser un apoyo fundamental para que sus niños comprendan con eficiencia los temas de las clases.

Profes, sé que para algunos la tarea de educar con herramientas TIC tampoco ha sido fácil, ¡ustedes son unos héroes! y los animo a que no se den por vencidos, juntos estamos haciendo historia, con todo su esfuerzo y el nuestro le estamos cumpliendo a los estudiantes y a sus familias. En MinTic también nos estamos transformando como ustedes y en alianza con otras entidades impulsamos unas iniciativas para educar a través de la televisión. A través de “Mi Señal”, un contenedor de programas educativos, transmitido por RTVC de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., y traducido a lenguaje de señas, estamos llegando con contenido pedagógico e inclusivo a más de 1.040.000 personas en promedio por día, entre ellas estudiantes de todas las edades en todos los rincones de Colombia.

¡La educación virtual llegó con toda potencia! Y llegó para quedarse. Hace unos meses no hubiéramos imaginado tener que estudiar e impartir clases a través de un computador o un celular, nos atemorizaba la idea de no aprender igual que en un salón de clase presencial, pero la pandemia nos retó cambiar y a darle una oportunidad a las TIC para estudiar y hoy en día vemos grandes resultados y transformaciones al haber unido educación con virtualidad.

Mientras hacemos que docentes y estudiantes se conecten, avanzamos en el cierre de la brecha digital y en más conectividad. Con cada clic que hagamos en internet para buscar una tarea o para preparar una clase nos vamos convirtiendo en un país más tecnológico, y a la vez más educado, y eso nos acerca al sueño que tenemos de ser una Colombia más digital.

En el ministerio trabajamos incansablemente para facilitar a través de las tecnologías las actividades de los colombianos durante el aislamiento preventivo. Continuamos nuestras labores 24/7 para que todos tengan más oportunidades digitales y no hay ni habrá obstáculo que nos impida cumplirle a nuestro país, porque nuestro objetivo es TRANSFORMAR E IMPACTAR.