Quiero contarles una historia con la que me encontré mientras buscaba un regalo para una amiga en el catálogo de Vende Digital, la iniciativa que tenemos en el Ministerio TIC para fortalecer el comercio virtual. Se trata de Betsy Romaña, quien se radica en Medellín y es dueña de “Mayelis Blandón Estilo Afro”, un emprendimiento en el que vende prendas y accesorios en tela africana y local.

Betsy busca con su negocio que las personas fortalezcan su identidad y lleven con orgullo el legado africano a través de vestidos, faldas, camisas, gargantillas, pulseras, calzado diseñados por ella. Su trabajo me llamó tanto la atención porque no solo es bellísimo todo lo que hace, sino porque con su labor busca conectar a Colombia con el mundo.

Nuestra misión como Ministerio es trabajar de la mano con los colombianos que tengan ganas de aprender y emprender, para que juntos construyamos un país más equitativo y conectado. Uno de los proyectos que nos está ayudando en este propósito es Vende Digital.

Otra historia muy interesante es la de Jeiner Maxs, la creadora de Natural Love, un emprendimiento que comercializa y envía productos 100% saludables, artesanales y naturales desde Sincelejo a todas las regiones el país. Me encanta hablar de la historia de Jeiner y Natural Love porque reúne todo lo que queremos lograr: es un emprendimiento que ha crecido gracias a la virtualidad, que está generando empleo y brindando oportunidades para generar equidad, pues, Jeiner trabaja con víctimas del conflicto armado de los Montes de María.

Para esta mujer berraca ha sido clave el acompañamiento de nuestros programas para impulsar su negocio de manera virtual en el mercado. “A veces las personas no se animan a participar y no confían tanto en los cursos y planes que tiene el Estado para nosotros, pero las oportunidades son para todos y cualquier persona puede acceder a ellas”, nos dijo Jeiner.

Por su parte, Betsy, expresó: “Yo valoro muchísimo esta oportunidad porque nos brinda los apoyos personalizados para fortalecer nuestros negocios. Yo aprendí cómo hacer una mejor visualización de mis productos y catálogo; pude puntualizar muchísimo más en redes sociales, en cómo hacer unas mejores publicaciones, la importancia que tienen los enlaces y usar palabras clave para que las personas nos puedan encontrar. Siento que mi negocio está mucho más proyectado”.

Es realmente valioso cómo nuestros empresarios, emprendedores, pequeños comerciantes y soñadores han aprovechado este tiempo para aprender, reinventarse, y encontrar caminos innovadores para salir adelante. Me emociona ver cómo varios de estos negocios, como los de Betsy y Jeiner, se están transformando digitalmente y con su presencia en la web están aumentando sus ventas para reactivar su economía, la de las familias y la de todo el país.

Quisiera que conocieran las 3.500 historias de emprendimientos que han revolucionado sus negocios gracias al acompañamiento de Vende Digital. Tenemos el propósito de completar 9.900 beneficiarios al finalizar este 2021 para que impulsen sus ventas en el mundo virtual.

Les dejo el enlace del catálogo que contiene los productos y servicios que ofrecen los emprendimientos colombianos que hemos venido apoyando con esta iniciativa. En ese catálogo encontrarán 15 categorías en las que pueden escoger desde moda, comestibles, productos de belleza, salud, deportes hasta servicios de turismo y publicidad.

Vamos a apoyar el talento colombiano y reactivar la economía.

¿Cuéntanos cuál es tu emprendimiento y cómo lo has podido potencializar con el internet?