“Cuando me llamaron del ministerio para ofrecerme trabajo, me convencí de que el esfuerzo y sacrificio con el que hice el programa había valido la pena”. Con esta frase me recibió Leonardo Chica, beneficiario de Misión TIC 2022, quien, gracias a este programa, hoy aporta sus conocimientos desde la gran familia del Ministerio TIC para seguir conectando, reactivando y fortaleciendo las comunicaciones de Colombia.

Este colombiano de 32 años trabaja apasionadamente en el Centro de Analítica y Monitoreo del Ministerio TIC, un lugar muy especial para nosotros, pues, desde allí, supervisamos el cumplimiento de los sueños de este ministerio. La labor de Leonardo es muy importante porque desde este Centro, a través de la programación, monitorea y analiza las cifras y datos de nuestros proyectos en tiempo real. Por ejemplo, para Misión TIC contábamos con un espacio que nos reportaba cuántas personas se iban inscribiendo al programa en todo el territorio nacional, y si por alguna razón, la cantidad de inscritos era muy baja en algunos departamentos, reforzábamos con estrategias para hacer que los ciudadanos de esos territorios se animaran a participar del programa.

El Centro de Analítica nos permite reaccionar a tiempo y organizar estrategias para seguir impactando las vidas de los colombianos, es como un tesoro para todos los que trabajamos en el ministerio y que nuestros mismos programadores trabajen allí para seguir revolucionando la digitalización, nos llena de orgullo.

A lo largo de mis recorridos por todas las regiones del país, me he dado cuenta de que los colombianos están llenos de talento, sólo tenemos que darles el impulso para que puedan desarrollarlo y ponerlo al servicio de los demás.

Misión TIC es un programa creado con una formación de alta calidad, y que incluso, va más allá de adquirir conocimientos en tecnologías. En este ministerio siempre pensamos en brindarle lo mejor a los colombianos y por eso, en el proceso de aprendizaje del programa, los beneficiados reciben inglés, un idioma muy importante el desarrollo profesional de hoy en día, así como también las habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, que son necesarias para entrar al mundo laboral.

Antes de despedirme de Leonardo le pregunté cuál era su sueño y me respondió, con una sonrisa, que para mí lo decía todo: “Quiero seguir en el Ministerio TIC, pero me gustaría contribuir con mi conocimiento y pasión desde front end, que es la parte visual e interactiva de lo que ven los usuarios en la pantalla y las interacciones que tienen con esta. Me encantaría aportar a mejorar la experiencia del usuario con los aplicativos”. Yo estoy convencida de que Leonardo llegará muy lejos, y desde el ministerio, lo vamos a ayudar.

Ya se han contratado el 51% de los 2.600 estudiantes graduados en 2020. Nuestros programadores tienen talento y harán que las empresas sean tan exitosas como lo deseen.

Para la segunda fase del programa ya aceptamos a 54.250 colombianos. Su formación está a cargo de diez universidades de calidad, cinco públicas: Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander y Universidad Nacional y cinco privadas: Universidad del Bosque, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad del Norte.

Debemos reactivar la economía para generar equidad, y para lograrlo tenemos que capacitar a la gente con las habilidades digitales que están requiriendo las empresas. Esto lo lograremos con programas con Misión TIC 2022, con el que formaremos a 100.000 programadores o Ciencia de Datos, una iniciativa con la que capacitaremos a los colombianos en la buena administración y gestión de datos para que ayuden al sector empresarial a tomar las mejores decisiones para impulsar su productividad y competitividad en el mercado. La convocatoria para el programa de Ciencia de Datos está abierta hasta el 26 de abril, ¡inscríbete!

Los colombianos tienen las ganas para salir adelante y el Ministerio TIC las herramientas para ayudarlos a progresar. Desarrolla tu talento digital y construye con país más equitativo con nosotros.