Las tecnologías están tocando los corazones y cambiando la vida de colombianos como Karen Zapata, una joven de 16 años de la Vereda el Tambo en Antioquia y beneficiaria del programa Misión TIC 2022, quien me demostró una vez más que cuando se sueña, hay que hacerlo en grande.

Ella es la segunda de tres hermanos y le ha tocado superar pruebas duras en la vida como la pérdida de su padre el año pasado. Por supuesto que fue un momento difícil, sin embargo, esto la motivó a salir adelante para superarse a ella misma y ayudar a su familia. Como buena mujer soñadora y echada pa’ ‘lante, se inscribió y fue seleccionada para ser parte de la próxima generación de programadores que estamos formando desde el Ministerio TIC y que nos ayudará a construir un país más digital.

Para Karen, participar de este programa fue una gran experiencia. Nos contó que recibió una muy buena formación por parte de los docentes, pero que, sobre todo, con lo que aprendió podrá ser una pieza clave para hacer que Colombia progrese. Me dijo: “En el futuro me veo como una persona que impulsa a la sociedad y a los jóvenes a ayudar a Colombia a salir adelante, porque los colombianos somos muy capaces y tenemos ‘perrenque’”.

Karen Zapata, la joven que transformó un obstáculo en una motivación para estudiar programación

Karen me recordó a mi cuando era pequeña, pues siempre aproveché las oportunidades que la vida me presentó para luchar por mis sueños, por eso, la invité a Karen a una reunión, para que conociera y se conectara con importantes empresarios de Antioquia. Ricardo Sierra, Jefe de Distrihogar, dijo que quería darle trabajo para cuando terminara de estudiar su carrera universitaria, pues sabía que los conocimientos y habilidades de esta joven antioqueña, era lo que necesitaba el sector empresarial hoy en día. Sin embargo, eso no fue todo.

A Karen le regalaron un computador y un celular para que pudiera hacer todas sus actividades digitales, y adicional le patrocinaron un estudio universitario, dándole una beca del 100%. Grandes noticias que motivan a cualquier persona a creer que cuando uno quiere progresar, la misma vida se encarga de guiarte hacia un camino lleno de oportunidades.

La joven emocionada con sus logros me manifestó: “Vamos a hacer que este país salga adelante. Voy a ayudar a que personas líderes como yo, vivan lo que estoy viviendo en este momento, y todo gracias a la decisión de inscribirme en Misión TIC 2022. Es un gran paso para mí y será un gran paso para el país”.

Karen Zapata, la joven que transformó un obstáculo en una motivación para estudiar programación

Nuestros programadores tienen toda la capacidad, el talento y las ganas para transformar digitalmente e impulsar al éxito a empresas de cualquier sector. Algunos de los perfiles de los estudiantes son: Analista de Datos, Analista de Procesos, Desarrollador Front, Desarrollador Back, Desarrollador Web, entre otros. Lo mejor de todo es que pueden trabajar en cualquier lugar de Colombia y el mundo. Las empresas interesadas en contratar pueden ingresar a www.misiontic2022.gov.co a la sección de ‘Empleabilidad’ y llenar el formulario que les aparecerá en pantalla. Cuentan con el Ministerio TIC y nuestros programadores para hacer que sus organizaciones sean más productivas y digitales.

De los estudiantes que se graduaron, el 51% se encuentran trabajando y gracias al plan de empleabilidad del ministerio TIC, se han contratado a 72.

Jóvenes como Karen Julieth sueñan con un mejor futuro, y desde el Ministerio TIC no descansaremos hasta ver que nuestros programadores salgan adelante.