Hace 22 años en Rionegro, Antioquia, nació una emisora comunitaria que desde sus inicios lo único que ha hecho es servir con pasión a su comunidad. Ha prestado sus oídos y ofrecido sus micrófonos para informar los hechos relevantes de su municipio y de todo el país, educar en valores a los habitantes de Rionegro y ser la compañía permanente de aquellos que solo cuentan con el acceso a la radio.

Rionegro Estéreo tiene algo muy especial. Su director, Luis Gonzaga, nos contó que, aunque la emisora cuenta con una amplia gama de programas que van desde cultura hasta economía, uno de los más importantes es Asesoría HZA, donde salen a relucir temas como los derechos humanos y la personería.

Pero eso no es todo. Además de generar espacios que aclaren las dudas jurídicas de los 40.000 oyentes de la emisora, Rionegro Estéreo también brinda orientaciones completamente gratuitas para que los miembros de su comunidad puedan acceder a sus derechos con justicia y equidad.

“Hace 16 años que yo escucho la 104.4, excelente emisora. Nos ha permitido hacer públicas algunas denuncias que pasan a nivel regional, departamental y nacional pero más que eso es una emisora que cuenta con excelentes asesores y abogados que brindan asesorías en caso de que se presenten inconvenientes con accidentes de trabajo, accidentes de tránsito o con la pensión como me pasó a mí, que gracias a este programa dieron a conocer mi historia y conseguí mi pensión y ahora vivo tranquilo.” afirmó Genaro García, oyente de Rionegro Estéreo.

En MinTIC buscamos fortalecer los medios de comunicación, especialmente los que se encuentran en las zonas más apartadas, porque ellos son las voces de Colombia. Hoy nuestro país cuenta con alrededor de 627 emisoras comunitarias y otras 187 en proceso de expedición de la licencia de concesión, además estamos en proceso de asignar concesiones a emisoras comunitarias con enfoque étnico.

La radio comunitaria es fundamental para que las personas puedan educarse, entretenerse, informarse, pero sobre todo para hacerse escuchar. En este ministerio lo más importante es brindar herramientas para que las voces de los colombianos sean escuchadas, por eso, las emisoras comunitarias y todos los medios de comunicación, cuentan con nuestro apoyo.