Así como las tecnologías evolucionan, la forma en que generamos equidad también cambia y en este siglo, la forjamos a través del talento digital, por eso, lo estamos impulsando en todo el territorio nacional para que las personas logren desarrollar habilidades digitales con las que puedan usar tecnologías con sentido, o habilidades especializadas que permitan que los ciudadanos se conviertan en los próximos profesionales del sector TIC.

He sido testigo de cómo el talento digital está impulsando la economía de los hogares colombianos, la educación, el campo, el entretenimiento, la cultura, la forma en que nos comunicamos, ¡lo está cambiando todo!, y lo está haciendo para bien. Por ejemplo, en la zona rural del municipio de Arboletes, en Antioquia, un docente beneficiado de Coding for Kids, junto a un grupo de estudiantes de grados 10 y 11, presentaron un proyecto llamado “Nos inundamos”, en el que crearon un prototipo que media la humedad del suelo, para así, alertar a la comunidad de una posible inundación; una solución para cuidar a la gente de esta zona, donde las lluvias son muy frecuentes.

Talento Digital

Soñamos con un país sin brechas, con oportunidades para todos, y para eso debemos impulsar el talento digital. Esto, lo estamos logrando a través de 10 mandamientos:

  1. Conectar con sentido:

Sin conectividad, no hay talento digital. Nuestra meta es conectar el 70% de los hogares del país tanto en zonas urbanas como rurales para que sus integrantes disfruten las ventajas de estar conectados.

  1. Accesibilidad a equipos y tecnologías:

¿Cómo se intrigan e interesan las personas por utilizar las tecnologías si no tienen acceso ni interacción con ellas? por eso, estamos entregando equipos como computadores y tabletas en los 32 departamentos del país.

  1. Potenciar las habilidades digitales en todos los ciudadanos.

Para llegar a buenos resultados es fundamental aprender desde lo básico. Le enseñamos a las personas a entender las tecnologías y a usarlas con el propósito de mejorar su calidad de vida en todas las áreas: personal, profesional, social, cultura, entre otras.

  1. Potenciar habilidades digitales en el sector productivo (emprendimientos y empresas):

Las empresas y emprendimientos tuvieron que adaptarse a lo que el mundo de hoy exige: virtualidad. Para esto, desde el Ministerio TIC tenemos programas para ayudarlos a transformarse digitalmente, uno de ellos es Vende Digital que cuenta con dos iniciativas: Quiero Vender en Línea (inscripciones cerradas) y Quiero mi Tienda Virtual (inscripciones abiertas hasta el 15 de abril en vendedigital.mintic.gov.co)

  1. Formar talento digital desde la primera infancia hasta el adulto mayor:

La educación es la base de todo. Por ello, trabajamos de la mano con el sector educativo con el fin de fortalecer las habilidades digitales desde edades tempranas.

  1. Conectar el talento con el sector privado:

Son las mismas empresas las que conocen las necesidades que tienen, por eso, trabajamos en conjunto con ellas y formamos el talento digital con base a lo que necesita el sector privado.

  1. La alianza con la academia:

La academia tiene la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad, por eso, nos unimos con las mejores universidades para formar a los colombianos.

  1. El trabajo con los gobernadores y alcaldes

Los gobernadores y alcaldes son nuestros coequiperos para para llegar hasta los ciudadanos de las zonas más apartadas, para hacer que los colombianos conozcan toda nuestra oferta institucional.

  1. Las oportunidades son para todos:

En este Gobierno Nacional trabajamos para todos, no hay exclusiones por género, etnias, edad, cultura, religión ni estrato socio económico. Aquí todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades: las comunidades étnicas, las personas con discapacidad, los menores de edad, los adultos mayores, los hombres, las mujeres… este es el ministerio que llega a cada colombiano, sin importar su condición, para que progrese con el apoyo de las tecnologías.

  1. El Talento Digital es motor social:

En las regiones donde nace y crece el talento digital, hay posibilidad de progreso, de equidad, de educación, de teletrabajo, de emprendimiento, por eso, consideramos que es un impulsor de la gestión social.

La revolución del talento digital llegó a Colombia para quedarse porque con más TIC conectaremos, reactivaremos y fortaleceremos las comunicaciones de nuestro país.

Conoce nuestra oferta para que te unas a esta revolución en programas.mintic.gov.co