Desde el Gobierno Nacional cruzamos fronteras y mares para reactivar la economía de los hogares colombianos con tecnologías. Luzdary y su hija Norby son las propietarias del supermercado El Punto en la isla de San Andrés. Ellas lograron, en cuatro días, innovar en el mundo de las ventas en línea con más de 4.000 productos que están comercializando en el sitio web gratuito que les brindó el programa Vende Digital del Ministerio TIC.

Con la creación de la tienda virtual -dice Norby- en San Andrés hemos mejorado las ventas y ya podemos decir que logramos normalizarlas luego del descenso que sufrimos por causa de la pandemia y luego de la llegada del huracán. Con el Ministerio TIC estamos en el proceso de reactivar la economía del negocio en Providencia, donde tuvimos que cerrar ante la destrucción de casi toda nuestra infraestructura.

Norby y su madre son de las primeras comerciantes en San Andrés que se han inscrito hasta ahora en Quiero Mi Tienda Virtual, que hace parte del proyecto de reactivación económica del Ministerio TIC, Vende Digital, dirigido a quienes no han tenido contacto alguno con ventas digitales. Durante mi encuentro con ellas en uno de mis viajes a la isla, me dijeron que han tenido que aumentar el personal encargado de despachar domicilios y que van a incluir 2.000 productos más a la página en internet.

“Desde que arrancamos con la tienda virtual tenemos domiciliarios propios. El teléfono dejó de sonar y ahora todo lo estamos recibiendo por internet. Hemos estado pautando nuestro sitio web en las redes sociales y en la radio, patrocinando que ahora estamos en línea”, dice Norby.

Y agrega: “Nos ha ido muy bien, ha tenido buena aceptación la idea. Las personas están entrando en esa onda del Internet, porque acá en San Andrés se tenía la perspectiva que el internet era malo y había un miedo por comprar en línea por el tema de seguridad. Ahora con el apoyo del Ministerio TIC, la gente está pagando con tarjeta de crédito o tarjeta débito presencial. Pronto llevaremos esta idea a Providencia”.

“Me inscribí en la página web del ministerio. A los dos días me llamaron. Fue muy rápido y empezó una maratón de capacitación para el manejo del administrador de la web, actualización de productos, pasarela de pagos, montaje, sincronizar todo con nuestro sistema y ya estamos haciendo ventas reales y en línea”, enfatiza la comerciante.

El siguiente paso de supermercados El Punto es tener su propia aplicación para celular que permita aumentar la oferta de productos a los habitantes de San Andrés, un reto al que ya comenzó a medírsele esta empresaria inscribiéndose en Misión TIC 2022, para aprender de forma gratuita lenguaje de programación.

El programa Vende Digital, es el encargado de acompañar a los interesados en innovar en el mundo del comercio virtual, para que puedan vender en la web, aumentar su economía y mejorar su calidad de vida. Este programa se divide en dos iniciativas: Quiero Vender en Línea y Quiero Mi Tienda Virtual, este último orientado a mipyme decididas a expandirse en Internet y que tiene abiertas las inscripciones hasta el 15 de marzo. Más información en: https://vendedigital.mintic.gov.co/754/w3-channel.html

 Seguiremos conectando a San Andrés y Providencia con sentido y reactivando su economía.