Servirle a la gente ha sido el sueño personal más grande que he cumplido en la vida, pero servir desde el Ministerio TIC ha superado todas mis expectativas.

Desde el Ministerio TIC he tenido la oportunidad de llegar a ciudadanos de todas las regiones del país para llevarles esperanza y decirles que con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hay miles de oportunidades para salir adelante.

Pero, ¿qué son las TIC y qué hace el Ministerio TIC?, Las TIC son todas aquellas herramientas, dispositivos y sistemas que permiten que existan las tecnologías como computadores, celulares, televisores, radios, etc. También son aquellas que hacen que las comunicaciones funcionen correctamente como son las llamadas telefónicas y las redes sociales. Pero, además, son los mismos medios de comunicación, los canales de televisión y las emisoras.. El Ministerio TIC lo que hace es fortalecer todas esas tecnologías y comunicaciones, para que, al lado de ellas, los colombianos puedan mejorar su calidad de vida.

El ministerio tiene 3 banderas de trabajo: conectar al país con sentido, reactivar la economía y fortalecer las comunicaciones. A continuación se las explico:

1. El Ministerio TIC conecta:

Conectividad es equidad. Por eso, estamos llegando con múltiples iniciativas hasta las zonas más apartadas para que los colombianos puedan progresar con las ventajas que brinda el Internet.

Estuve en Cesar, Sucre y Córdoba compartiendo a los ciudadanos sobre el proyecto centros digitales, con el que conectaremos en el país a 14.745 colegios de zonas rurales con internet completamente gratuito. Particularmente en Cesar visité la institución educativa Benito Ramos, uno de los colegios beneficiados, donde pude conversar con la rectora del lugar, Magaly Manjarres, quien me dijo “antes solo podíamos conectar a 10 estudiantes en la sala de informática” y a lo que yo respondí “ahora podrán ser muchos más, para que aprendan nuevos temas a través del internet, pero, sobre todo, para que cumplan sus sueños y sean tan grandes como se lo imaginan”.

Al igual que los Centros Digitales, contamos con más proyectos para que la gente cuente con internet como por ejemplo, las Zonas Digitales, que son puntos de conectividad completamente gratuitos ubicados en lugares públicos de zonas rurales y urbanas; o el programa de Hogares Conectados, con el que estamos llevando internet fijo a hogares de estratos 1 y 2 a precios asequibles.

2. El Ministerio TIC Reactiva:

En el 2021 conectamos para reactivar la economía de las familias colombianas, pero además, creamos programas que cuentan con excelentes herramientas, recursos, talleres, formaciones, etc., para que las personas puedan transformar digitalmente sus negocios e impulsarlos en la web.

Hace menos de dos semanas estuve en Córdoba invitando a varios ciudadanos a inscribirse en vendedigital.mintic.gov.co, programa para fortalecer el comercio virtual a través de formaciones y la entrega de tiendas virtuales, y www.misiontic.gov.co, con el que formaremos a 1000.000 programadores.

Una de las ciudadanas que conocí y motivé fue Rudy Mar, quien se registró en Vende Digital porque quiere aprender las últimas tendencias del mundo virtual, para que su negocio “Cholaos el Caleño”, ya no solo venda en la Ronda del Sinú en Montería, lugar donde se encuentra ubicado, sino en toda la ciudad.

3. El Ministerio TIC Comunica:

Desde el Ministerio TIC tenemos la responsabilidad de fortalecer a los medios de comunicaciones para que mantengan informadas a las familias colombianas.

Apoyamos con grandes inversiones los canales de televisión pública para que fortalezcan sus contenidos y sigan adecuando a través de ellos. También, por ejemplo, en el mes de diciembre, demostrando el compromiso que tenemos con la radio comunitaria, anunciamos la sanción de la Ley de Emisoras con la que descontamos a más de 600 medios de comunicación el 100% de la deuda que tenían con el ministerio, de aproximadamente $7.000 millones de pesos.  Esto con el fin de brindarles un alivio económico que les permitiera seguir construyendo país a través de sus micrófonos.

Pero además de todo esto, también les brindamos capacitaciones con expertos de nivel nacional e internacional, como las que recibió Mauricio Trujillo, de la emisora comunitaria Sonora Stereo 95.8 FM de Santa María, Huila, en Radiofest, el evento de emisoras más grande del país.  Mauricio nos dijo: “De la mano del ministerio hemos aprendido sobre técnicas de vocalización, manejo de la información a través de las plataformas digitales, entre otras cosas. Este Gobierno nos ha extendido su apoyo incondicional y ha reconocido el gran trabajo que tenemos las emisoras comunitarias para promover la paz, sobre todo, para fortalecer la unión en estos tiempos difíciles”

El Ministerio TIC lo que promete, lo cumple. Y este año estamos recargados con nuevos programas para impactar a millones de personas. Entra a www.mintic.gov.co y entérate de todas las iniciativas que estamos creando para ti.